¡Hola inversionista!
Seguro que has tenido dudas y si llegaste a este artículo, es porque quieres saber más. Por eso te invitamos a leer las siguientes preguntas y respuestas que toda persona se ha formulado antes de invertir:
¿Cómo saber cuál es mi perfil de inversionista?
Tests hay muchos, pero lo fundamental de cada uno de ellos es identificar si cuando inviertes esperas obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo. Si inviertes a largo plazo, debes tener claro que no podrás acceder a tu dinero por un buen tiempo, a diferencia de lo que ocurre a corto plazo, donde puedes obtener liquidez más rápidamente. También es importante destinar a inversiones un monto que no afecte tus gastos mensuales fijos.
¿Cómo puedo conocer la rentabilidad de una inversión?
La rentabilidad total de una inversión se obtiene dividiendo el beneficio total (ganancias o pérdidas de capital y dividendos o intereses) entre el valor inicial de la inversión. Luego esta cifra se transforma en porcentajes.
¿Cómo saber si la inversión que estoy eligiendo es más o menos rentable?
Antes de que una inversión obtenga liquidez, se trabaja con el concepto de rentabilidad estimada, es decir, lo que ofrece un proyecto a las personas para que inviertan en él, un porcentaje que pronostica el rendimiento del monto inicial. En la práctica, puede ocurrir que la rentabilidad real sea mayor o menor a la esperada, ya que muchos factores entran en juego durante el ciclo de vida de una inversión.
¿Por qué es importante tener claros los plazos de liquidez de una inversión?
Entendemos liquidez como la capacidad de los activos de ser convertidos en dinero sin perder valor (idealmente el monto inicial invertido más la ganancia). No hay un plazo igual para cada proyecto y antes de decidirse por alguno, es importante saber si necesitamos liquidez en el corto plazo o podemos prescindir de ese dinero por un tiempo más prolongado. En el rubro inmobiliario los plazos suelen estar delimitados de antemano, pero en el caso de las startups, es más difícil trabajar con fechas concretas, ya que se trata de apuestas a largo plazo.
¿Cuál es el rol que quiero tomar en la inversión?
Existen rubros donde puedes invertir de forma activa, donde tú haces una gestión propia de los recursos. Un buen ejemplo de esto es la compra de un departamento para arriendo. En este caso, la participación activa te puede traer mayores beneficios al reducir los costos de administración de la inversión, pero también debes tener en cuenta que el responsable final eres tú. En el caso de una inversión pasiva, delegas tus fondos a una administradora que cobra una comisión por sus servicios, pero te permite acceder a mercados y negocios de mayor rentabilidad sin la necesidad de tener experiencia en ese mercado.
La elección final siempre será tuya y esperamos que este artículo haya resuelto algunas de las dudas más frecuentes. Te invitamos a conocer las ofertas disponibles en Uper.co para que inviertas de forma simple, segura y 100% digital.