Es uno de los consejos que más escuchamos antes de invertir: diversifica. No importa si tienes un capital pequeño, grande o mediano, ya que para todos rige el mismo principio de no poner todos los huevos en la misma canasta.
Si lo piensas, la recomendación es muy lógica, ya que al elegir diferentes activos reducimos el riesgo de nuestra cartera y mejoramos la rentabilidad que podemos obtener en relación al riesgo que estamos asumiendo.
¿Quieres un ejemplo más concreto? Imagina que tienes $1.000.000 de pesos y decides invertirlos íntegramente en una empresa de energía con diversificación igual a cero. Pasan unos meses y los trabajadores inician una huelga indefinida que hace que el precio de las acciones de la compañía tengan una pérdida en su valorización y por tanto, tu capital disminuya.
En cambio, si hubieras invertido ese millón de pesos en acciones de varias compañías y además en instrumentos como fondos mutuos, cuotas de inversión, criptomonedas, etc, la probabilidad de perder capital es menor, ya que cada opción tiene distintos plazos de vencimiento y trabaja con distintos sectores económicos. Si pierdes dinero con la empresa energética, la eventual ganancia de otra puede compensar el desequilibrio.
Te invitamos a conocer las alternativas de inversión disponibles en nuestra plataforma, visita www.uper.co
Lee también: ¿Dónde puedo invertir según mi edad?