El camino de la inversión puede ser un recorrido de muchas satisfacciones, de grandes rentabilidades o al menos traer consigo el cumplimiento de un propósito. Sin embargo es importante siempre tener claro que como todos los negocios, puede tener resultados dispares. Es nuestro deber dejar claro todos los riesgos que esto puede implicar:
Invertir en Startups es riesgoso y especulativo. Es deber de cada uno investigar, revisar toda la información disponible o bien consultar a los emprendedores para evaluar la decisión de inversión considerando los factores de riesgo correspondientes.
- Especulativo: la inversión en startups y empresas en etapa temprana o en tecnología emergente pueden tener la probabilidad de fallar. A diferencia de invertir en negocios maduros, donde existe información de su negocio (track record), de ingresos y márgenes proyectables, el éxito de una startup temprana puede depender en el desarrollo de nuevos productos o servicios que fallen en encontrar un ajuste con el mercado, o regulación. En el caso de éxito puede ser tremendamente satisfactorio pero, de lo contrario, uno debe estar preparado a perder la inversión completamente. No inviertas más de lo que estés dispuesto a perder.
- Ilíquido. La habilidad para poder vender tu inversión durante la primera etapa puede estar muy restringida, salvo excepciones. Uper entrega mecanismos de oferta privada y preferente que pueden ayudar en la venta, pero no garantiza que tendrás un mercado, como ocurre en bolsas de comercio, donde la transacción sujeta a un precio correcto está asegurada dado la profundidad de la demanda y así la liquidez se da por descontada. Tú debes encontrar un interesado para la venta de tu inversión, o bien esperar a un evento de compra o “Exit” (evento cuando las empresas reciben ofertas de compra total o parcial).
- Sin derecho a voto. Muchas inversiones en acciones con mecanismos inclusivos definen series de acciones que no poseen derechos de voto u otros mecanismos que afecten la gobernabilidad de la empresa teniendo, eso sí, los mismos derechos económicos de los fundadores. Infórmate de los derechos de las acciones adquiridas en todas tus inversiones.
- Restricciones o multas para cancelar. Algunos proyectos o startups reciben capital con un mecanismo de Reserva. En estos casos se pueden tener multas equivalentes al 5% de la inversión.
- Valorización. Existen variadas metodologías de valorización según la práctica de cada industria. Desde flujos descontados, con porcentajes de descuentos diferentes, valorización por base de usuarios o benchmark de industria. Uper se preocupa que las valorizaciones informadas por las empresas provengan de estudios de terceros o valida la seriedad de estas, sin embargo no se hace responsable y el valor de venta de una empresa podría exceder el valor de venta futura de la misma. Cada persona es responsable de hacer su propio análisis para tomar sus decisiones de inversión.
- Información limitada. Las empresas deben disponer de información propia, sus planes de negocio, la oferta y una aclaración del uso de fondos, entre otras cosas. Es importante hacer notar que compañías en etapas tempranas sólo podrán proveer información limitada de sus planes de negocios y operaciones, porque se encuentran en etapa de desarrollo, donde prima la incertidumbre. Las empresas en Uper se encuentran obligadas a dar información recurrente acerca de su negocio y como mínimo deberán presentar sus balances financieros de forma anual.
En el caso que la compañía cese de compartir información anual, Uper contempla multas y esta deberá ser emplazada por los accionistas, sin embargo en última instancia Uper no se hace responsable por la falta que la compañía cometa hacia sus inversionistas o de los daños emergentes de esto.