Mindy psicología online es una plataforma digital chilena creada con la idea de facilitar el tratamiento de la salud mental. Nació durante la pandemia en 2020, debido a la creciente necesidad de las personas de acceder a consultas de psicología remota con precios razonables.
El modelo fue un éxito. Actualmente, el equipo inicial de 8 personas suma más de 150 y una apertura en México a fines del año pasado. El objetivo es continuar democratizando la terapia psicológica y aceptar esta necesidad como parte del bienestar integral de las personas.
Sobre los inicios, desafíos y aprendizajes, Matías Ibaceta, co fundador de Mindy, nos cuenta más en la siguiente entrevista.
- ¿Por qué decidiste crear tu empresa, cuál es el problema o necesidad que viste en el mercado?
Con mis socios venimos del mundo de las agencias de publicidad y creamos Mindy porque nos planteamos usar la tecnología para solucionar problemas sociales. Teníamos conocimiento del concepto de telemedicina y la importancia de la salud mental, que post pandemia se ha vuelto menos tabú que antes. Ahora las personas no tienen miedo de decir que se están tratando y ha crecido la demanda, por eso creamos una solución tecnológica que fuese útil tanto para los pacientes como para los psicólogos.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
No hay que buscar excusas, sino soluciones. Hemos aprendido varias cosas, primero sobre la salud mental y también sobre cómo manejar una empresa. Ninguno de nosotros tenía esa experiencia y de hecho, durante el primer año Mindy fue un proyecto laboral aparte, al que dedicábamos tiempo después del trabajo.
También entendimos que esto no es sólo un e-commerce, sino que estamos trabajando con personas que se están haciendo cargo de sus emociones y fomentando la psicoeducación.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo para enfrentar los desafíos de emprender?
Lo más difícil es delegar, encontrar a las personas adecuadas y aprender a soltar. El reclutamiento es muy importante en nuestra empresa, y por eso recurrimos a asesoría para los temas que no manejamos. También debimos desarrollar el liderazgo, comenzamos siendo 3 co fundadores y 5 psicólogos, hoy el equipo es de 150 personas, a las que se deben aplicar procesos y protocolos.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Cuando algún usuario me dice que le cambiamos la vida. Me ha tocado estar con público y preguntarles cuántos conocen o se están tratando con Mindy y la gente levanta la mano sin vergüenza, es cool que las personas puedan reconocer que hacen algo por su salud mental. Vivimos tiempos raros, todo está en constante cambio, por eso es una satisfacción para mí que con tecnología estemos ayudando a resolver problemas sociales.
- Hablemos de financiamiento. ¿Has levantado capital para tu empresa? ¿Tienes tips para el financiamiento y cómo consideras su importancia?
Sí, tuvimos un capital semilla y también fuimos parte de Start Up Chile. Más que la ayuda económica, lo que más rescato es el acceso al ecosistema que entregan estas instancias. Sirven para tender puentes, crear redes de contacto, aprovechar oportunidades y aprender de gente que sabe más que tú.
- Nómbranos startups de Chile o la región a las que haya que poner atención
Destaco a Good Meal (marketplace digital donde las personas rescatan excedentes diarios de comida de tiendas y restaurantes), porque fueron compañeros de generación en Start Up Chile y los hemos visto crecer, se merecen todo lo que les está pasando
- Qué libro, película, serie o podcast te gustaría recomendar y por qué
Un amigo me recomendó y finalmente me regaló el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. Me ha servido mucho para validar herramientas y mejorar las relaciones con otras personas.