Conectar a productores locales con plataformas de e-commerce internacionales para así permitirles llegar a nuevos mercados fue la premisa de LAP Marketplace, emprendimiento chileno que hoy permite a más de 450 clientes exhibir su oferta en portales como Ebay, Amazon y Walmart.
Desde 2017 y gracias a su gestión, diferentes productos chilenos son publicados en marketplaces de EE.UU., Canadá, México y Europa, y el plan es sumar varios más.
Sobre los objetivos, aprendizajes y desafíos, nos cuenta más en la entrevista uno de sus cofundadores, Nicolás Leal.
- ¿Por qué decidiste crear tu empresa, cuál es el problema o necesidad que viste en el mercado?
Esto comenzó mientras estudiaba en Estados Unidos en el año 2013 y me di cuenta de que no había marcas chilenas en ningún supermercado estadounidense. Ahí fundé LAP Import para dar a conocer marcas latinas en EE.UU. Partimos probando estas marcas en canales digitales y aprendimos cómo funcionaban los algoritmos de Amazon, eBay, Walmart.com, etc.
El año 2017 decidí volver a Chile y fundar LAP Marketplace, con el objetivo de democratizar las exportaciones latinoamericanas a través de canales digitales y hacerlas más fáciles y ágiles para llegar a todo el mundo.
Gracias a que teníamos experiencia en el funcionamiento del cross-border, nos fue posible desarrollar esta tecnología, y hoy contamos con 450 clientes, 80% de ellos son pymes a quienes damos la posibilidad de una exposición global de su marca.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Más que técnicas, hemos aprendido que la capacidad de emprender tiene que ver con dar dos pasos adelante y uno atrás. Es frustrante y hay que aprender a vivir con una sensación de estrés permanente, en un estado de turbulencia.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo para enfrentar los desafíos de emprender?
Tuvimos que aprender en la práctica a manejar equipos. Hoy contamos con personas de 28-29 años en su mayoría y ellos vienen con otra visión, hay que trabajar también en la motivación, la gestión y en aprender de las nuevas generaciones.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Me gusta el impacto social que estamos generando al diversificar la matriz exportadora y aportar al crecimiento de las empresas, al ecosistema en general. El mundo es pequeño y hoy las pymes tienen más posibilidades de darse a conocer ante gigantes como Ebay, Walmart o Amazon.
- Hablemos de financiamiento. ¿Has levantado capital para tu empresa? ¿Tienes tips para el financiamiento y cómo consideras su importancia?
Nosotros hicimos una ronda de inversión seed de 1 millón de dólares el 2020 y luego el año 2022 recibimos otra ronda de financiamiento del grupo Amarena. Creo que lo que más se aprende en este proceso es que gracias al modelo estandarizado de Venture Capital, al levantar capital se genera como beneficio extra hacer un scanner de tu empresa, estudiar los puntos a resaltar y también saber dónde se está fallando para poder mejorarlo.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que haya que poner atención
Me gusta Goodmeal por su propuesta de reducir alimentos que genera impacto y también Reversso, una plataforma que optimiza la gestión de post venta en el e-commerce. También Buk, somos usuarios y me parece que su propuesta es intuitiva y automatizada.
- Qué libro, película, serie o podcast te gustaría recomendar y por qué (no necesariamente tienen que ver con emprendimiento)
Recomiendo el libro “Holocracia” de David Allen, porque plantea las ventajas de una estructura no jerárquica dentro de las empresas, sino más bien horizontal.
También me gustó mucho el libro “Que mi gente vaya a hacer surf” de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, donde cuenta la historia y los desafíos tras la creación de su empresa.