SAFE significa Simple Agreement for Future Equity (o en español, Acuerdo Simplificado sobre Acciones Futuras).
Es un contrato que permite a un emprendimiento recibir inversión y establecer que el número de acciones que recibe el inversionista se determinará en el momento en que exista una ronda de inversión que ponga un precio a la compañía, una venta, liquidación o una pérdida de control.
¿Cómo se determinan las acciones a recibir?
El número de acciones a recibir estará determinado por el precio negociado de la nueva ronda de inversión (en el futuro), usando el menor valor entre este precio con un descuento o un máximo (conocido como CAP o Precio Límite).
Conceptos principales
- Monto de Inversión: Total de capital que recibirá cada empresa de acuerdo a lo levantado en la ronda respectiva.
- CAP o Precio Límite: Valor máximo al cual se valorizará el precio por acción futuro.
- Descuento: Factor sobre el cual se multiplica el valor de la próxima ronda para ser comparado con el CAP.
Tiempo para la conversión: Tiempo límite definido para convertir la inversión en acciones.
El SAFE tiene una valoración implícita que es el CAP. Esta valoración es muy importante, porque va a determinar el retorno final del inversionista y compensar el riesgo de entrar en una ronda temprana.
El CAP ideal debe ser la expectativa de valoración de la compañía. CAP’s muy bajos diluyen mucho al emprendedor, lo cual es una bandera roja para inversionistas, mientras que CAP’s muy altos aumentan la probabilidad de hacer rondas de inversión a valoraciones menores, siendo esto otra bandera roja para los inversionistas.
Lo ideal para un inversionista es que la empresa levante rondas de financiación por encima del CAP.