¿Cómo reemplazar la oferta de mayonesas disponibles en el mercado por una alternativa más saludable? Esa fue la pregunta que motivó a la familia Balut Repetto a crear una propuesta propia. “Mi mamá, que es ingeniera química, comenzó con una prueba en la juguera de la casa en 2013 y así nos convertimos en lo que es la empresa hoy”, cuenta Enrique Balut, cofundador de Signore Mario y actual Gerente de Marketing y Ventas.
Toda la familia, de ascendencia árabe italiana, está involucrada en el negocio que además de mayonesa, incluye mantequilla de coco y pastas fabricadas con legumbres y cereales. Incluso el logo es un homenaje al abuelo y su característico bigote.
Sobre su propósito de entregar productos plant based saludables y respetuosos con el medio ambiente, además de los principales aprendizajes y desafíos, Enrique Balut nos cuenta más en esta entrevista.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Lo más importante es tener claro que emprender no es un camino fácil, ser tu propio jefe tiene pros y contras y hay muchas más derrotas que victorias. Puede haber errores con los clientes, la línea de producción y hay que avanzar siempre. Lo bueno es que las victorias son muy satisfactorias.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
La superación en momentos difíciles, la capacidad de dar vuelta la página. También el desarrollo de empatía con proveedores y clientes, manejar equipos de trabajo, aprender a ser líder.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
En nuestro equipo somos 6 personas, 5 de las cuales se encargan de la producción y luego yo, que por mi área me toca trabajar un poco solo a veces. Ha sido desafiante también la motivación y sacar adelante lo que hacemos. Otra cosa a mencionar es la Investigación y Desarrollo, que está presente en lo que hacemos y aunque implica gastos económicos, es un factor muy importante.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Dicen que uno no debería enamorarse de su marca, pero para mí el reconocimiento de nuestro producto por parte de la familia y los amigos me hace muy feliz. También cuando nos envían fotos de los productos en góndolas de supermercados, de alguna forma es como ver a tu hijo crecer.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gusta Houm porque es una buena manera de ayudar en la búsqueda de arrendatarios. Mycobites tiene una propuesta interesante de alimentos creados en base a hongos y Chipax, porque permite tener los números de tu empresa en un mismo lugar. También destaco las propuestas de AlGramo en alimentación y Justo en delivery.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
En cuanto a libros recomiendo “El hombre más rico del mundo” de Rafael Vidac porque aborda la superación como un camino espiritual. En películas me gusta mucho “Social network”, porque cuenta a través de la historia de creación de Facebook todas las etapas por las que pasa una empresa antes y también después de ser lanzada.
Los productos de Signore Mario está disponibles en supermercados, tiendas de nicho y en su e-commerce.