Desde que era un niño, Javier Vega ha estado ligado al mundo de los medicamentos y la salud. Su abuela fue químico farmaceútica en San Fernando y en 1976, su familia se convirtió en dueña de Laboratorios Pasteur, empresa con más de 90 años de historia.
Tras estudiar Ingeniería en Administración de Empresas, Javier trabajó para grandes empresas como Sodimac y La Polar. Acumuló años de experiencia en la industria del retail y luego regresó a la empresa familiar para aplicar lo aprendido. Pero sentía que algo faltaba, y en su mente estaba la idea de combinar la salud con un propósito social.
Junto a José Manuel Moller, creador de Algramo, fundaron el emprendimiento Farmacias Fracción, que desde hace 5 años busca mejorar el acceso de la población chilena a medicamentos con precios justos.
- ¿Por qué decidiste crear tu empresa, cuál es el problema o necesidad que viste en el mercado?
Toda mi vida he estado ligado a los medicamentos, recuerdo además que en mi familia siempre se habló de la desigualdad, de la pobreza, de la preocupación por los temas sociales. Trabajando con mis tíos y primos en el laboratorio empecé a preguntarme qué más podía hacer, cómo ir más allá. Así nació la idea y el salto de hacer algo propio. En el año 2014 se publicó la ley de fraccionamiento de medicamentos, pero nadie había hecho nada al respecto. Tomamos esa idea en 2018 siempre pensando en ofrecer mayores facilidades para la salud de las personas y crear impacto a nivel nacional.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Que el gran desafío es partir de cero y que hay muchos conceptos y experiencias por aprender.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo para enfrentar los desafíos de emprender?
Con Fracción pude aplicar todas mis habilidades en gestión y administración financiera, pero siempre hay diferencias. Cuando trabajas en una gran empresa, los presupuestos financieros están resueltos a nivel macro, pero crear un emprendimiento desde sus inicios es un desafío 360°. Hay que aprender a gestionar recursos, hacer crecer el negocio, conocer el captable y manejar muchos conceptos que son nuevos.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Son varias cosas. Por una parte es gratificante la sensación de avance y de hacernos cargo de un problema real, de facilitar el acceso a medicamentos, que es el gran propósito de Fracción. También poder trabajar en conjunto con empresas e instituciones acordes a nuestra misión.
Y por último, trabajar con impacto social. Hoy estamos presentes en 7 comunas y queremos llegar a muchos más clientes con nuestra propuesta, incluso aquellos que no tienen farmacias en sus comunas, para que puedan comprar medicamentos a precios justos sin tener que viajar a otra ciudad ni gastar en traslados.
- Hablemos de financiamiento. ¿Has levantado capital para tu empresa? ¿Tienes tips para el financiamiento y cómo consideras su importancia?
Sí, estamos realizando una estrategia combinada de levantamiento de capital a través de ScaleX y también una ronda vía crowdfunding con inversiones desde $1.000.000 en la plataforma www.uper.co
El financiamiento lo usaremos para hacer crecer nuestra empresa en tres áreas claves:
- En el área digital, queremos fortalecer nuestros canales online, desarrollar una app que permita a las personas consumir frecuentemente nuestros productos y conectarnos con todo el ecosistema de salud en distintas regiones del país.
- Nuestra matriz está en Santiago, aquí nacimos, pero queremos estar en cada capital e invertir en espacios físicos o hubs regionales que funcionen como centro de operaciones para formar una gran red nacional.
- Una parte restante pensamos destinarla a reforzar nuestras alianzas con empresas e instituciones, para ampliar los lazos con nuestra comunidad.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que haya que poner atención
Me gusta Examedi por su línea de trabajo y también varias otras que están expandiendo las posibilidades de alcance de la salud con el uso de la tecnología.
- Qué libro, película, serie o podcast te gustaría recomendar y por qué (no necesariamente que tengan que ver con emprendimiento)
Me gusta mucho leer sobre emprendimiento y la historia de grandes empresas. Muchas veces uno las conoce con el éxito que tienen ahora, pero incluso Netflix, Nike o Spotify tuvieron que enfrentar varios problemas al principio. Me siento muy identificado con esas etapas.
También me marcó mucho leer la biografía de Steve Jobs, entender cómo revolucionó la industria y también su visión sobre el consumidor, cómo entenderlo mejor.