La pandemia cambió definitivamente la forma en que compramos y uno de los productos con más variación es la venta online de bebidas y licores, con un 900% de alza.
Andrés Diaz estudió este escenario, vio su potencial y creó la plataforma Al Seco, marketplace donde comerciantes y pymes que se dedican a la venta de bebestibles pueden crear su tienda online 24/7 y unificar su cadena de suministros mediante la tecnología. Además, son parte de la oferta disponible para los aproximadamente 6 millones de chilenos que hoy compran en línea.
AlSeco se prepara para levantar capital privado en Uppercap y continuar con su plan de crecimiento. En esta entrevista, Andrés comenta sobre los desafíos y aprendizajes de la startup.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Que aprenda a formalizar oportunidades. Al principio me pasó muchas veces eso de tener reuniones y encontrar oportunidades, pero no concretarlas. Hay muchas cosas pasando, pero pocas logran cerrarse. Con el tiempo el proceso de error y falla se va afinando y apenas se identifica una oportunidad valiosa, hay que hacer todo lo posible para que sea algo real, algo ejecutable.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Mi primer emprendimiento tenía que ver con el turismo y la tecnología. Post estallido y luego pandemia tuve que dar un giro y reinventarme totalmente, aprender a partir de cero con nuevos actores y un nuevo modelo de negocio. Me ha servido mucho escuchar podcasts como Itnig y Startupeable, con la historia y experiencia de emprendedores que aportan valor a la etapa en que se encuentra mi startup. No se trata de copiar ideas, sino conocer su metodología y visiones para aplicarlas a mi negocio.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Desarrollar una comunidad basada en confianza y productividad. Son dos valores fundamentales: Si alguien confía en ti y en tu producto, se va generando una red y después serán ellos quienes te busquen, vas a aumentar tus clientes. Por otro lado, sin productividad no hay sostenibilidad en el tiempo y es el paso siguiente para que tu empresa crezca.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Que nos paguen por algo que creamos desde cero. Es la realización de cualquier emprendedor que las personas estén dispuestas a pagar por lo que les estás ofreciendo y les guste tu servicio, que lo que partió como una idea pueda convertirse en algo robusto, crecer como bola de nieve y generar un impacto positivo en la comunidad.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Destaco a Justo, Betterfly y Algramo. Aunque tienen distintas líneas de negocio y enfoque, las tres poseen algo en común, se enfocan en B2b (Business to Business) y han logrado dejar su marca dentro de grandes corporaciones, fueron capaces de desarrollar una cultura hacia su equipo, clientes y el consumidor final. Además las tres levantar capital privado para sus planes de crecimiento.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
“De cero a uno: Cómo inventar el futuro” de Blake Masters y Peter Thiel, porque es un libro que entrega visión, coraje y valor a los que piensan emprender. Trata sobre cómo construir compañías que creen cosas nuevas y aborda el progreso desde dos formas: horizontal, basado en copiar cosas que funcionan (ir de 1 a n), y vertical, que significa hacer cosas nuevas (ir de 0 a 1). Este es el más difícil y valioso, porque implica hacer algo que nadie ha hecho antes.