¿Qué hacer con los libros que se acumulaban en las bodegas de las editoriales sin salir a la venta porque tenían algunas fallas, pero que aún así no perjudican la lectura? Esa era la pregunta que rondó por varios meses a Christian Rocha y Claudio Ifland antes de fundar BookFail, un emprendimiento nacido en Concepción que busca dar una segunda vida a títulos usando como eje la economía circular.
BookFail toma los libros con las fallas más comunes (hojas en blanco, arrugadas y/o manchadas, errores de encuadernación o impresión) y los pone a la venta a través de su sitio web con descuento de hasta un 50% respecto de su precio original. El comprador accede a información detallada del libro que está comprando y cuál es su falla, mientras que la empresa cumple un rol de democratizar la lectura permitiendo que más personas puedan adquirirlos no sólo en ventas, ya que una parte de ellos son donados a escuelas. Sobre esto y más nos cuentan Christian y Claudio en la siguiente entrevista,
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Claudio: Le diría que hay que arriesgarse, no tener tanto miedo a hacer las cosas, hay que soltar, especialmente cuando hay convicción con lo que se está haciendo.
Christian: A veces soy muy cuadrado y esperé terminar con mi anterior trabajo, cerrar esa etapa y empezar este. Ahora me doy cuenta de que podría haber trabajado en paralelo unos seis meses e ir avanzando así.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Claudio: La tolerancia a la frustración, porque muchas veces nos toca trabajar con proveedores para los que no somos prioridad, entonces hay que aguantar y esperar sus tiempos.
Christian: Todo lo que conlleva armar una empresa y también lo referente a la elección del personal. Aprendí con el tiempo qué es lo que hay que preguntar para sumar a alguien al equipo, en qué cosas fijarme.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Claudio: Lo primero es captar a nuevos clientes y hacernos conocidos. Conseguir seguidores en redes sociales, más personas que sepan de nosotros. También nuevos clientes que entiendan que nosotros no somos competidores de las editoriales, sino que aliados en la venta de libros que ellos tienen almacenados.
Christian: Yo agrego nuestros comienzos, partimos como una pyme y simplificamos las cosas, pero eso resultó ser muy rudimentario, hizo los procesos más lentos. Cuando aplicamos tecnología y software las cosas funcionaron mucho mejor y además, es lo que nos permitirá escalar a otros mercados.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Claudio: Ver los resultados de lo que hacemos, que la gente se fije en nuestro negocio, hable sobre eso y se declaren book fail lovers.
Christian: Crear algo que nos permite entregar un propósito social y que puede perdurar en el tiempo.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Claudio: Yo destaco a Barracks, emprendimiento que firmó un acuerdo tecnológico para desarrollar videojuegos de factura local. También a Liva, un emprendimiento de marketing que está trabajando con nosotros y nos hizo subir las ventas en un 300% al tercer mes.
Christian: Hibring Ingeniería es una empresa de innovación regional compuesta por expertos de distintas áreas que trabajan con Inteligencia Artificial, sensores e Internet de las Cosas. También BiobioApps, que desarrolla software y herramientas tecnológicas para empresas. Y por último easycancha, emprendimiento que también nació en Concepción y permite reservar canchas de manera digital.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Claudio: Todos los libros de Isaac Asimov son recomendables, especialmente la saga Invasión. Él creó las bases de la ciencia ficción, la robótica y la Inteligencia Artificial.
Christian: Recomiendo tres cosas. La película de Facebook, “Social Network”, muestra lo que se puede hacer cuando uno emprende. La biografía de Steve Jobs también es un libro muy recomendable, yo me lo devoré. Por último, el libro “Generación del modelo de negocios” de Entrepreneur. Tiene muchos conceptos que hay que revisar cada cierto tiempo para analizarlos y mejorarlos en tu negocio.