La creación de este emprendimiento comenzó con una pregunta que su fundador, Darío Contreras, se hizo durante un largo tiempo: ¿Por qué se bota la comida que sobra en vez de reutilizarla? Atacar la problemática del desperdicio lo llevó a recuperar alimentos en ferias o campos, los que después ofrece al público a través del e-commerce Maifud.
Así, los clientes pueden acceder a productos con un valor 30% o 40% más barato que el del mercado y los productores locales reciben un precio justo por alimentos que antes eliminaban. La propuesta de Maifud incluso se está ampliando a insumos de abarrotes que están a pocos días de vencer. Sobre esto y más nos cuenta Darío en la siguiente entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Si encontraste algo que te apasiona no hay que pensarlo tanto y tirarse a la piscina. Hay que avanzar con el proyecto para que nazca, crezca y se desarrolle. Muchas veces te consume el miedo o la aversión al riesgo, pero es mejor lanzarse y en el camino ir resolviendo las cosas. No hay que tener antes todo listo ni todo el dinero disponible. Mientras antes lo hagas, mejor.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Antes era más tosco en las formas, más apurón. Tuve que aprender a ser más paciente, a conocer las capacidades y habilidades de cada persona, desarrollar la empatía. También a relacionarme con todo el mundo de manera horizontal, negociar precios, volúmenes, etc. Confiar más que desconfiar es la premisa que estoy aplicando.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Tomar la decisión de renunciar a mi trabajo estable por el emprendimiento, decir “esto no es lo mío” y dedicarme a lo que me hace feliz. También desarrollar la tolerancia a la frustración, levantarse y seguir cuando las cosas no funcionan.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Hacer lo que te hace feliz en una empresa propia es algo que me llena. También el impacto positivo que Maifud genera en las personas y en el medio ambiente.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gusta la app GoodMeal, admiro lo que están logrando con el cliente final. También Food for the Future, empresa que genera proteínas y comida para animales a partir de las larvas de mosca soldado con un mínimo impacto en el medio ambiente. Por último, me llama la atención Lemu, el nuevo proyecto de Leo Prieto que busca crear un atlas de la biosfera para visualizar la biodiversidad.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Recomiendo el programa “Cooked” de Michael Polan en Netflix, donde habla de los procesos de transformación de los alimentos y cómo la cocina es parte de la evolución del hombre.