Alonso Oyarzún es comunicador audiovisual y fundador de Fábrica de Medios (FDM), industria creativa que busca transformar el talento en valor compartido para desarrollar la comunicación de la nueva economía. A través de su plataforma, entrega formación y herramientas a emprendedores de todo el país.
Alonso comenzó hace más de diez años con su primer proyecto Panóptiko, dedicándose a la edición, producción y postproducción de piezas audiovisuales. También es uno de los gestores del reconocido cortometraje “Súper M” donde se destruye ficticiamente el Mall Costanera Center. Alonso es hoy nuestro segundo entrevistado en esta sección que busca conocer la experiencia de distintos emprendedores y los aprendizajes que han tenido en el desarrollo de su negocio.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando? Si la versión del futuro pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Me hubiera gustado tener más conocimientos de administración de empresas, negocios. Es algo que debería enseñarse en los colegios tal como la educación cívica, más cursos de administración y finanzas para tener mayor noción al respecto cuando uno empieza una pyme. Hacer funcionar una empresa no se trata solo de hacer cosas, también hay que administrar, no se puede dejar de lado esa parte.
- ¿Qué habilidades y herramientas has debido desarrollar durante este tiempo?
Creo que lo que más tuve que desarrollar fue el trabajo en equipo, no siempre es fácil dirigir grupos de distintas personas y uno tampoco cuenta con esa información, todo se va dando en el día a día y así vamos aprendiendo también.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Según los distintos momentos de la empresa, ha habido distintos desafíos. Primero tuve que aprender a manejar mínimamente el negocio, luego resolver temas de funcionamiento y más adelante, gestionar al equipo de trabajo.
- ¿Qué ha sido lo más gratificante de emprender?
Este modo de trabajo es algo que decidí desde que era niño, porque no quería estar en un lugar fijo. Me gusta moverme físicamente, tener distintos proyectos, conocer lugares y personas nuevas. Gracias a lo que hago viajo mucho a regiones y eso es muy enriquecedor para mí, es lo que me hace feliz, siempre estar en movimiento.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
El libro “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg me ha servido mucho para desarrollar capacidades y modificar mi cerebro con ciertas decisiones, cosas que se pueden hacer de manera distinta y que ayudan a la productividad, por ejemplo, gestionar el uso del celular o levantarme más temprano para aprovechar mejor el tiempo.