Sacar un número para hacer un trámite, aprovechar el tiempo de espera para hacer otra cosa y volver más tarde al lugar para darte cuenta de que perdiste el número y debes sacar uno nuevo, es una de las sensaciones más frustrantes para las personas.
Eso es exactamente lo que pensaron los fundadores de Zero Q, plataforma que aprovecha las nuevas tecnologías móviles y de big data para optimizar la atención al público y permitir que las personas saquen su número y monitoreen el turno de atención desde sus celulares. Así no pierden el tiempo esperando y llegan justo cuando van a ser atendidos.
Sobre la historia de emprendimiento de Zero Q, Ernesto Erdmann, uno de sus co fundadores, nos cuenta más en la siguiente entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Me diría que hay que pensar en grande, que muchas veces el esfuerzo para un proyecto pequeño es el mismo que para un proyecto enorme. También que las cosas tienen sus tiempos y que no debemos desesperar. Que formar un equipo sólido es todo y que un gran aliado son las leyes de las probabilidades, prospectar 100 clientes me traerá más resultados que prospectar 10.
También me diría “¡No subestimes el problema!”. Esto es algo que le pasa frecuentemente a los emprendedores y es complejo, porque impide abarcar la situación con la dimensión que se requiere. Si pienso que es fácil y que se resuelve sólo, probablemente voy a fracasar. Algo que tratamos de hacer en ZeroQ con nuevos desafíos es decir ‘Este problema a resolver es grande y no es fácil, pero con nuestro expertise y equipos podremos resolverlo’, eso nos da otra mirada, nos hace ser conscientes de nuestras debilidades y entender que hay cosas que podemos no saber.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Tuve que aprender a desarrollar la paciencia, ya que las cosas muchas veces no salen tan rápido ni tan bien como te gustaría. También la templanza para no generar expectativas muy altas con algunos proyectos, ni tirarnos al suelo cuando llegan malas noticias, porque a todos les pasa tarde o temprano.
También ha sido clave la organización de equipos y la planificación estratégica, muchas veces los emprendedores apagamos un incendio para luego ir a apagar otro, lo urgente impide hacer lo importante y eso es fatal. Con mi socia Xania, tenemos establecida una reunión estratégica semanal donde tratamos de evitar la contingencia y concentrarnos en el devenir futuro de la empresa. Y digo tratamos porque a veces es imposible, pero estas instancias han sido claves para nuestro crecimiento a largo plazo.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
En términos emprendedores, lidiar con los conflictos humanos es algo que requiere mucho tacto, porque éstos la gran mayoría de las veces no obedecen a la lógica, sino que son producto de las pasiones, los egos y las emociones. Saber enfrentarlos, y poder consensuar soluciones que sean constructivas y no destructivas es un desafío gigante que todo emprendedor deberá enfrentar en más algún momento.
Por otra parte, el haber formado esta empresa con mis socios ha sido un tremendo desafío. Comprender que no existe la idea del millón de dólares sino que la ejecución del millón de dólares fue clave, pero haber creado una empresa en un papel y en un Excel y llevarla a la realidad con millones de usuarios y cientos de clientes, creo que está entre los mayores desafíos que he enfrentado.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Saber que lo que tú haces mejora la vida de millones de personas, el año pasado se realizaron más de 30 millones de atenciones con el sistema ZeroQ. Eso es algo muy gratificante.
También, creo que hay pocas cosas más gratificantes que contemplar lo que has ayudado a construir con el fruto de tu esfuerzo. Es una sensación de realización muy grande.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Sin duda Fintual es una empresa que la está rompiendo, su modelo de negocios les movió el piso a los administradores de fondos tradicionales, eso es destacable. Es sencillo y casi sin barreras para el cliente, por lo que acerca el mercado de capitales al ciudadano común además de ayudarlos a construir un patrimonio, eso es destacable.
Hay una startup brasileña llamada Nubank, que está redefiniendo el concepto bancario en Latinoamérica. Por la experiencia laboral de los fundadores y sus contactos, además de una extraordinaria implementación de su modelo de negocios creo que van a dar bastante de qué hablar en los próximos años.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
En libros recomiendo Sapiens, porque hace observar nuestra historia como humanidad desde otra perspectiva, condensada, armónica y distinta a los análisis históricos tradicionales. Creo que de cierta manera esto nos da una perspectiva distinta para ver nuestra realidad hoy.
En películas, recomiendo Social Network porque es una película inspiradora y aunque al igual que casi todo lo que produce Hollywood carece de precisión, es importante para los emprendedores sentirse inspirados y trabajar con energía para cumplir sus metas.