La historia de este emprendimiento comienza con un grupo de amigos que se conocían desde hace varios años. Uno de los socios siempre fue fanático de las plantas, en especial de las suculentas, y un día le regaló a Francisco una caja de madera con varias de ellas.
Las personas que iban a la casa de Francisco comenzaron a preguntar por las plantas y eso los llevó a la idea de venderlas. Juntos delinearon el negocio y definieron 3 modelos de cajas de madera de 30×15 cm, 30×30 cm y 60×15 cm con colores a elección. Luego incorporaron maceteros de greda en distintos tamaños, plantas de interior, árboles de exterior y también una línea de regalos corporativos.
Mi caja green ha tenido un fuerte crecimiento con la pandemia. Debido al encierro, las personas empezaron a incorporar naturaleza dentro de las casas, sumar verde al espacio diario. Sobre esto y más nos cuenta Francisco Giner, cofundador de Mi Caja Green en la siguiente entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Hemos aprendido que cuando uno de verdad pone toda la energía, tiempo y dedicación al proyecto, las cosas empiezan a fluir. Es clave confiar en uno y en lo que está haciendo, creer todo el tiempo en el proyecto… esa energía hace que el emprendimiento empiece a funcionar.
Lo que se necesita para emprender es la capacidad de partir, siempre cuesta, nunca es el momento, pero lo que le diría a cualquier persona que quiere hacerlo es que tienen que atreverse, una vez que partiste e hiciste tu primera venta, la motivación es máxima.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
En este emprendimiento en particular tuvimos que aprender y conocer todo lo relacionado al tipo de producto que vendemos. Desde el cuidado de las plantas, el tipo de planta, de tierra, la madera más apropiada para los maceteros, los cuidados de la greda, etc. Además de ocupar todos nuestros conocimientos “marketeros” para dar a conocer el producto y cautivar a nuestros clientes para que se enamoraran de nuestras composiciones sin verlos físicamente, que es lo más común en este rubro.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
El mayor desafío es ir reinventándose mes a mes para tener nuevos productos y así sorprender siempre a nuestra comunidad green.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Lo más gratificante es ver la cara de nuestros clientes cuando reciben sus plantas. Es la mejor muestra que estás haciendo bien la pega y que la dedicación, energía y tiempo que le hemos dedicado vale infinitamente la pena.
La mayoría de nuestros clientes comparte en redes sociales las fotos de nuestros arreglos instalados en sus casas y eso nos llena de satisfacción. Un cliente feliz es el mejor embajador que puedes tener.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gustan mucho Smartrip, A Healthy Brand y Hellrock.cl
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
La serie “Billions”, porque además de ser entretenida y estar bien producida, te muestra desde la ficción cómo interactúan el mundo privado y la política.