A los 13 años, Hermes Sepúlveda vivió la impotencia de haber sido rechazado como jugador de fútbol pese a tener un buen manejo de la pelota. Eso lo llevó a pensar en cuántas personas pierden buenas oportunidades por nerviosismo o ansiedad cuando tienen que probarse frente a otros.
Tras preguntarse cómo certificar el desarrollo de habilidades y talentos a través de un sistema estandarizado lo llevó a usar las redes sociales y crear una aplicación que entrega resultados imparciales.
En junio de 2020 nació Skill Icon, una aplicación tecnológica que entrega el espacio para calificar talentos y habilidades de personas jóvenes entre 12 y 26 años, de fácil acceso y rápidos resultados.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Le diría que siguiera más su instinto. Al principio me asesoré mucho por expertos y eso significó un alto costo económico y de tiempo. Muchas de esas cosas las hubiera resuelto por mí mismo en la práctica, donde se aprende mucho más. Aprendí a creer en la experiencia que yo mismo tuve cuando niño.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Gracias a dos emprendimientos previos, manejaba los conceptos y tenía más experiencia, pero sí he tenido que aprender a ser humilde y saber trabajar con todo tipo de personas, a liderar relaciones interpersonales con diálogo y empatía.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Explicar el valor aplicativo de Skill Icon en un sector no tradicional. Las startups de salud, energía, finanzas, etc, son más fáciles de “vender”. En mi caso, explicar el beneficio de la validación es más difícil y he tenido que adaptar mi pitch a nuevos públicos para que entiendan la utilidad del producto.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Me gusta entregar felicidad a las personas, que se sientan contentos usando Skill Icon y que la validación les ayude a mejorar.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Del ecosistema de startups destaco a Fintual, Fintoc, Platzi, que ha hecho mucho por democratizar el acceso a la educación, el estudio y el aprendizaje. NotCo también, por el hito que han logrado.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Dos podcasts: Capítulo cero y Startupeable, ambos tratan temas de emprendimiento y las historias de cada empresa son muy identificables con lo que uno está viviendo, te hace sentir que no eres un bicho raro. También el libro “Megatendencias para el siglo XXI”, sirve mucho para tener un panorama de lo que está pasando en todo el mundo.