El año 2009 fue un punto de quiebre en la historia de Javier Ramírez, fundador de la empresa Matchetune. Después de trabajar por largo tiempo en el mundo corporativo, una crisis existencial lo llevó a renunciar a su trabajo y buscar un nuevo camino en el mundo del emprendimiento.
Tras dos intentos previos con empresas que fracasaron, nació Matchetune, tienda online de medicina ancestral que combina la ciencia y tecnología para el tratamiento de problemas de inflamación y ansiedad que sufren miles de personas. Sobre sus aprendizajes y principales desafíos nos cuenta más en la siguiente entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
No me hubiera dicho nada, porque la verdad es que mi historia de emprendimiento tiene mucho que ver con un viaje espiritual. Después de varios años en el mundo corporativo decidí cambiar el rumbo y eso trajo grandes diferencias a mi vida. Y llegar a la empresa que tengo ahora tuvo un camino de sanación personal con sus propios tiempos y ritmos, todo lo que aprendí fue necesario para llegar a este punto, por lo que no podría modificar nada.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Tuve que desarrollar herramientas técnicas orientadas hacia la línea startup, ya que venía de una estructura corporativa que era muy opuesta y choqué con eso al principio. La formación se orientó a enfrentar desafíos de forma diferente, pulir cosas que aprendí tras las dos startups previas, que fueron un fracaso.
Lo positivo de esto es que cuando llegué a Matchetune ya tenía la claridad absoluta de centrarme en el problema y fue a eso a lo que dediqué más tiempo, tuvo un doble click y una profundización que permitió sentar las bases de lo que es la empresa hoy.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Creo que lo principal ha sido desarrollar la paciencia para ver cómo se van haciendo realidad las distintas etapas que plantée en los inicios del proyecto, confiar en que van a suceder. Matchetune como empresa tiene cuatro años de vida y he tenido que esperar todo ese tiempo, trabajar la ansiedad para esperar los resultados.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Emprender es una herramienta para evolucionar espiritualmente. Hay una sanación que viven los pacientes a través de mi producto que es muy gratificante, me genera felicidad poder contribuir de esta manera.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Voy a nombrar a Photio, una startup chilena que creó una pintura que absorbe el CO2, ellos crearon una tecnología de nanomateriales que se añaden a cualquier tipo de pintura o asfalto y que, en presencia de los rayos ultravioletas, degradan los gases emitidos por fuentes tanto industriales como familiares. Photio ha sido reconocida internacionalmente y estamos trabajando en conjunto para la creación de un mural.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Me gustaría recomendar “What The Bleep Do We Know!?”, un libro y también una película que explican de manera simple lo que es la física cuántica y cómo todas las personas tienen la capacidad de crear su propia realidad.