Buscar una alternativa ecológica a los desechos plásticos fue el propósito de José Ignacio Parada y su socio Juan Eduardo Joannon. Luego de años de experimentar con distintas fórmulas, lograron desarrollar una resina que se incluye en envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, acelerando a un máximo de dos años un proceso que en cualquier otro tipo de plástico toma alrededor de 400.
Desde su fundación en 2014 la empresa BioElements ha revolucionado la industria del packaging con sus bolsas, films y otros productos que transforman patrones contaminantes en soluciones amigables con el medioambiente. Sobre esto y más nos cuenta el CEO José Ignacio Parada en la siguiente entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Al Ignacio de antes le diría que se crea el cuento, que confíe, que tenga la seguridad de que el camino que está partiendo es el correcto. Creo que eso se lo diría a cualquier persona que lea esto y esté pensando en emprender, porque muchas veces tenemos una idea y, sin querer, comenzamos a sabotearnos solos al dudar de ella.
No sé por qué, pero nos cuesta creer que podemos llevar a cabo los proyectos y quizá cuantas tremendas ideas se han perdido producto del “no voy a poder”. Para mí no hay peor trámite que el que no se hace y si el plan no resultó a la primera, pero hay convicción de por medio, hay que intentarlo nuevamente hasta lograrlo. Emprender es un proceso y requiere de un largo camino.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Para mí el mayor trabajo ha estado en compatibilizar tiempos y aprender a delegar. Cuando uno emprende es inevitable estar encima de todo y destinar gran parte del día al trabajo, y si bien uno nunca se desliga de eso, aprendes a formar equipos que puedan hacerse cargo. En ese sentido soy un afortunado, porque hemos logrado conformar un grupo humano tremendo que me ha ayudado en este proceso de aprendizaje.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Yo creo que lo más difícil ha sido convencer a las empresas que pueden hacer cambios sustantivos en sus producciones con algo tan simple- pero tan relevante a la vez- como lo es apostar e invertir en un packaging biodegradable. Con el reciclaje nos hemos, de alguna manera, acostumbrado a entregar la responsabilidad al cliente final, cuando en la realidad los compromisos por el cambio deben venir desde la parte inicial de la cadena.
¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Creo que lejos es poder generar nuevas soluciones a un problema tan complejo como es la generación de residuos de bolsas y embalajes. La verdad es un orgullo para mí, como CEO de BioElements, el que podamos generar alternativas sustentables y que sean un aporte real para la crisis climática.
Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gustan mucho Spike, GoodMeal y Pannex Therapeutics, ya que estas tres tremendas iniciativas apuntan al triple impacto en distintas esferas y actualmente necesitamos de empresas que tengan dentro de sus objetivos estratégicos convertirse en agentes de cambio positivo para el mundo. En este sentido creo que mientras más personas puedan ir desarrollando ideas como estas en verdad vamos a avanzar en la construcción de una sociedad mejor.
Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Sin lugar a dudas “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma y es que, más allá de que a veces se genera ciertas caricaturas respecto a los que algunos entienden como “recetas” para crecer personal o profesionalmente, es un libro que realmente destaca la importancia respecto a la generación de hábitos y cómo estos en verdad son súper necesarios para la vida. Saber priorizar y ver en qué gastamos nuestra energía, no sólo nos permite ser personas productivas sino también permite cuidarnos, así que creo que, emprendedor o no, es un texto que siempre viene bien.