La gran pasión de Lorena Gallardo es entregar herramientas y conocimientos para que cada día más mujeres puedan emprender con éxito y generar un impacto positivo en sus comunidades.
Psicóloga Organizacional especialista en liderazgo femenino, Lorena entrega capacitación a través de Fundadoras, escuela online de liderazgo y negocios para emprendedoras que desde su creación hace cuatro años, ha formado a más de 1.500 egresadas. En esta entrevista Lorena nos cuenta más sobre sus desafíos y aprendizajes.
1. ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Aprendí con el tiempo que es muy importante desarrollar el pensamiento estratégico, mirar tu emprendimiento desde la estrategia, plantearte lo que quieres lograr a largo plazo y no sólo centrarte en las tareas del día a día. También es útil recurrir a mentores que nos acompañen en el camino, no hacer todas las cosas sola, preguntar y averiguar lo que no se sabe.
2. ¿Qué habilidades y herramientas has debido desarrollar durante este tiempo?
Tuve que desarrollar la habilidad de conducir un equipo de trabajo propio, porque desde niña tengo habilidades para liderar grupos y comunidades, pero es distinto cuando debes hacerlo con tu propio equipo. He aprendido a controlar procesos y llevar esas gestiones a metas, lo que ha sido bien desafiante. A veces trabajé sola y también pedí consejos. Estudiar ha sido clave, porque he podido aplicar conceptos de mi trabajo con comunidades en el equipo interno.
3. ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Emprender es un desafío de todos los días. El gran reto ha sido liderar una comunidad que es 100% online y que funciona, pero siempre hay que superar la ausencia de conexión real y emocional, no verse ni abrazarse y solo hacerlo de forma virtual. Llevamos varios años haciéndolo y cada vez contamos con más herramientas.
Otro desafío importante ha sido valorar nuestro tiempo, tomar una actitud de liderazgo también con él y hacerlo más productivo, aprender a decir que no porque no es necesario hacerlas todas. Enfocarse y decirle sí a lo estratégico y lo importante.
4. ¿Qué ha sido lo más gratificante de emprender?
La posibilidad de ayudar a tantas personas y generar un impacto positivo en miles de mujeres. En nuestra escuela online trabajamos en la transformación de emprendedoras en líderes a través del desarrollo de habilidades como la confianza y la autoestima en la toma de decisiones de sus negocios. Saber que ese trabajo que hacemos con las habilidades blandas de las personas está al servicio de sus emprendimientos es muy satisfactorio.
5. Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Voy a recomendar dos libros: El primero es “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker, porque ayuda a trabajar la relación que tenemos con el dinero y cómo lo que aprendemos desde niños con el ejemplo de nuestros padres y abuelos se refleja en nuestras decisiones actuales. Muchas mujeres cuentan con un estupendo plan de negocios en sus emprendimientos, pero tienen miedo a vender o no saben cómo cobrar por sus servicios y eso termina perjudicándolas en el éxito de su empresa.
El otro libro es “El sutil arte de que todo te importe un carajo” de Mark Manson, que habla sobre temas como la esperanza, el propósito y la ambición. No tiene tanto que ver con emprendimiento, pero sí con cómo nos enfrentamos ante la vida y a mirarla desde una arista más positiva.