Anualmente más de 600 millones de medicamentos terminan en la basura por expiración. Pensando en cómo evitar esa destrucción y en cambio, hacerlos llegar a los pacientes que los necesitan al menor precio posible, directo a sus casas y con la mejor y más simple experiencia de compra, fue el punto de partida para la creación de la farmacia online FarmaLoop.
Hoy, la plataforma se enfoca en los más de 4 millones de pacientes crónicos que existen en el país y que todos los meses tienen que recorrer más de 3 farmacias para encontrar (si es que hay stock), para luego cotizar y desembolsar más de 50 mil pesos en sus recetas. FarmaLoop está apoyada por la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures y dentro de sus principios está la creación de impacto social, más allá del valor económico.
Sobre eso y más nos cuenta Michel Tesmer, cofundador y CEO de FarmaLoop, en la siguiente entrevista.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Me diría: Conócete lo más que puedas antes de empezar el camino. La mayoría de los desafíos son psicológicos, y entender tus miedos, motores, limitaciones, es clave para tomar las diferentes decisiones. Entender que las emociones que aparecen en el camino y que pueden ser muy inmovilizadoras vienen de alguna parte muy interna. Si te conoces bien, será más fácil manejarlas, tomar mejores decisiones y avanzar.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Una de las habilidades más importantes de todo emprendedor, sobre todo en las etapas iniciales, es la resiliencia, perseverancia y auto motivación para despertarte cada día con un motor que es tu propósito, y saltar las murallas que encuentras en el camino. Es necesario entender que el desafío de emprender es saber que habrán muchísimas murallas, y el mindset es encontrar la solución para saltarlas o rodearlas, sin desmotivarse en el camino. Cuando entiendes que es parte del juego, las frustraciones son menores. El emprendedor por naturaleza debe tener un grado de tozudez importante, para perseverar en lograr su sueño
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Mis mayores desafíos han sido transmitir seguridad en nuestro sueño, motivar al equipo en momentos turbulentos y al mismo tiempo, manejar la ansiedad del camino que recorremos. Cuando tienes el rol de líder, muchas veces tienes que poner en standby tus miedos y ansiedades para motivar al equipo, hablar del sueño, del propósito, de elementos concretos que reafirman que la oportunidad está ahí y es cada vez mayor. Y luego en un espacio más privado o reducido tener mis propias catarsis e intercambio de visiones para recargar pilas.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Saber que estoy haciendo una contribución muy positiva a la sociedad y a las personas. Lo más gratificante es cuando un paciente nos envía un agradecimiento por encontrar sus medicamentos a un precio más abordable para su presupuesto. Saber que estamos impactando la salud de las personas, ayudando a que puedan pagar sus medicamentos a fin de mes y al mismo tiempo, evitando la aberración de que estos productos se destruyan, es lo que me mueve todos los días a levantarme en la mañana y empujar este tren.
- Nómbranos 3 startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gustan en general las místicas, culturas profundas y propósitos de los negocios. Y desde estos atributos, me encanta Fintual, creo que tiene una cultura tremenda y los sigo mucho en ese aspecto. Me gusta Betterfly, porque tiene un elemento que compartimos y es un círculo virtuoso en su esencia de modelo de negocio. Y además tiene el mismo elemento cultural de Fintual, un sentido de pertenencia que atrae talento. Por último, sigo también lo que está haciendo Justo. De alguna forma democratizó y simplificó la vitrina online y el e-commerce para todos los negocios, sobre todo los pequeños que antes no tenían acceso, no sabían gestionar el canal o la alternativa era muy cara en términos de comisiones.
- Qué libro o película o podcast te gustaría recomendar y por qué.
Sigo mucho a Simon Sinek, me gusta su visión de empresa y gestión centrada en las personas y en el propósito. Creo que es un tipo a quien hay que seguir, que conecta mucho con las transformaciones sociales que estamos viviendo, no solo en Chile, sino a nivel mundial. Para las generaciones menores que yo es un recomendable 100%. Es la visión y cultura que me esfuerzo por impregnar en FarmaLoop. Tiene varias charlas y videos en Youtube y en particular recomiendo una charla Ted llamada ”How great leaders inspire action”, cuya esencia es el “comienza por el propósito”.