Jeff Bezos no es sólo el fundador y director ejecutivo de Amazon, en 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo y en 2017 alcanzó el primer puesto en la lista Forbes. Hoy, se estima que su patrimonio alcanza los 180 miles de millones de dólares, en tanto que la valorización de Amazon está por sobre el billón de dólares.
Si entendemos el valor de una firma como el precio que el mercado está dispuesto a pagar por ella, las grandes compañías tienen una forma efectiva de acceder a capital a través de su valor y esto se realiza mediante la venta de su dominio en unidades llamadas “acciones”.
De este modo, las empresas que están en etapa de crecimiento, pueden financiarse públicamente en la bolsa. El sistema permite también que personas e instituciones puedan ser parte de la compra y venta de acciones a un valor público y conocido por todos.
En Uper.co trabajamos con distintas empresas para que tú puedas invertir en ellas, pero ¿Podemos replicar este sistema? La respuesta es sí, pero teniendo en cuenta algunos puntos claves:
- El precio que ofrece la compañía: La valorización de una empresa que está iniciando su vida es compleja, ya que existe poca data conocida. En Uper, la valorización de las empresas que están en portafolio es realizada por auditores externos (Sapag Consultores) o través de lead investors o “inversionistas líderes”, los que deben sustentar al menos el 30% del valor total del financiamiento.
- Número de acciones existentes: Si no hay un registro auditable de lo adquirido, puede que no exista un respaldo o sustento legal. En Uper enfrentamos esto de dos formas: Por un lado, automatizamos los contratos que son exigidos por la jurisdicción de Chile y los dejamos a disposición de las personas para que puedan acceder a ellos. Paralelamente, la creación y venta de acciones de una empresa online, junto a sus respectivas transacciones, se realizan en una red pública, auditable e inmutable desarrollada en tecnología Blockchain. De esta forma, creamos un ambiente seguro que permite a cada inversionista tener resguardo legal y tecnológico de su inversión.
Entonces, volviendo a la pregunta del comienzo ¿Qué pasaría si Jeff Bezos decidiera vender todas sus acciones de Amazon?
¡El precio bajaría significativamente! De hecho, cuando Bezos ha decidido antes vender alguna de las acciones de Amazon, realiza el anuncio con anticipación para no alarmar demasiado el mercado de valores debido a sus intenciones.
Pero si pusiera la totalidad de sus acciones a la venta, el precio caería de forma abrupta por la alarma que generaría que el principal accionista y CEO de la compañía tome una decisión tan radical, dando la impresión de que ni él mismo confía en el futuro de la firma. ¿Consecuencias? Obtendría mucho menos dinero que la valorización actual de sus acciones en Amazon.
Y tú, ¿habrías comprado las acciones de Amazon 20 años atrás, cuando aún no se conocía el potencial de crecimiento que tendría la empresa? ¿Hubieras apostado por ella?
Mientras piensas, puedes invertir ahora mismo, simple y rápido en Uper.co, la plataforma que cuenta con las mejores oportunidades de inversión.