Hablar hoy de criptomonedas suena como un concepto mucho más familiar si lo comparamos con el escenario que se vivía en 2016, cuando pocas personas en Chile se atrevían a comprar y vender dinero virtual. Pero Rafael Meruane (ingeniero en computación), junto a su socio Martín Jofré (abogado), vieron el potencial de la tecnología blockchain y la criptomoneda Ethereum y se aliaron para crear una plataforma que permitiera comercializar criptomonedas en Chile y otros países de la región.
A la fecha, Cryptomarket cuenta con más de 340.000 usuarios y se han registrado transacciones por cerca de un billón de dólares en Bitcoins, Ethereums y otras monedas. En esta entrevista, Rafael nos cuenta más sobre su historia de emprendimiento.
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
El futuro es incierto, nadie puede saber a ciencia cierta la forma en que ocurrirán y se desenvolverán distintos procesos a lo largo del tiempo. Vivimos en un sistema caótico, y para muchos es conocido el llamado “efecto mariposa”, donde una simple acción puede desencadenar inesperados resultados futuros. Si pudiera contactar a mi versión del pasado le recordaría una gran verdad: eres un ser mortal, tus días de vida son limitados, un día morirás y lo único que persistirá de ti son los cambios que pudiste crear en tu entorno.
- ¿Qué habilidades y herramientas has debido desarrollar durante este tiempo?
Una habilidad sumamente importante que he desarrollado a lo largo de este camino es la sistematización en la toma de decisiones. Resulta que la toma de decisiones es parte del efecto mariposa: ciertas decisiones producirán ciertos resultados con cierta probabilidad, y otras decisiones producirán otros resultados distintos, con probabilidades distintas. Una vez que se determina un destino al cual llegar y se es plenamente consciente de la condición actual y las herramientas disponibles, el proceso de decidir es mucho más claro.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
El mayor desafío que he tenido es encontrar a las personas correctas con las cuales asociarme para lograr objetivos comunes.
- ¿Qué ha sido lo más gratificante de emprender?
La mayor gratificación de emprender es ver que tus acciones tienen un impacto en la sociedad, que tu existencia no ha sido en vano y que se ha contribuido en algo al progreso. Muchos dan por sentado todos los privilegios que tienen y no se dan cuenta de que son el resultado de la contribución de millones de personas de generaciones pasadas, doctores, científicos, ingenieros, profesores, economistas, etc., que han permitido crear la realidad que experimentamos hoy.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
Todo el que quiera generar un cambio en la sociedad debe entender la importancia de sumar a las personas correctas a la causa. Nada realmente grande se puede lograr en soledad. Un libro que me ayudó bastante en este proceso es “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie.