Roberto Camhi es fundador de Mapcity y emprendedor desde su época escolar. Actualmente es advisor y director de las startups easyCancha, RetailCompass, Omnix y TrackTec, donde aporta con sus más de 25 años de experiencia en las tendencias de la industria tecnológica.
Se define como adicto al networking y al desarrollo de modelos de negocios y productos innovadores. Ese mismo afán de compartir lo llevó a escribir el libro “Piensa al revés”, donde cuenta en detalle los inicios de su proyecto, los aprendizajes y el enfoque diferenciador que debe tener un emprendedor que busca resolver problemas de manera efectiva. Algo de ese conocimiento puede reflejarse también en esta entrevista:
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
He aprendido muchas cosas en estos años y una de las que más rescato es lo relacionado con la economía de guerra de una startup. Cuando uno está comenzando se preocupa de cuidar la caja y el flujo, especialmente para evitar la etapa conocida como “valle de la muerte”, donde la empresa puede quedarse sin recursos. En mi caso, viví una fase de riesgo de quiebra y tuve que aplicar una economía de guerra propia, donde fui también el emprendedor que las hace todas, que cumple con diferentes roles.
Hoy me doy cuenta de que sacrifiqué el crecimiento porque me preocupé mucho más de las restricciones de presupuesto. Y hay veces en que hay que apostar, poner recursos en distintas áreas. Yo me dediqué a mantener mi empresa y crecer orgánicamente, pero también se debe equiparar eso con la inversión en crecimiento a escala.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Soy Ingeniero Civil en Computación con estudios de postgrado y en cuanto a teoría estaba bien, pero hay cosas, “dolores” que solo aprendes en la práctica. Un ejemplo es aprender a liderar personas con distintas habilidades, formación y filosofía.
Mientras que yo soy un doer, mucho más orientado a objetivos y acciones, con el tiempo aprendí a separar mi rol de creativo y visionario de largo plazo con la gestión de tareas en el día a día. Para eso, integré a mi equipo a alguien que cumpliera el rol de integrador, que resolviera problemas a través de un micromanagement. Con esto, redujimos el desgaste y el estrés, maximizando las funciones de cada persona.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Aunque me considero una persona resiliente y perseverante, todos tenemos desafíos y uno de los más importante fue la venta del 60% de nuestra empresa Mapcity a la multinacional Equifax. Tuve que pasar de una cultura emprendedora con un equipo pequeño y entrega transparente de información a una empresa con estructuras corporativas que limitan el proceso creativo y en un principio eso fue muy frustrante y desgastante para mí. Debí jugar las reglas de otros y finalmente, después de 3 años y medio, junto a mis socios decidimos vender el 40% restante de la propiedad.
Desde el punto de vista positivo, aprendí sobre nuevas formalidades y procesos y algunos me los traje de vuelta, porque con la práctica pude identificar cuáles sirven y cuáles no.
- ¿Qué ha sido lo más gratificante de emprender?
Lo más gratificante es poder cambiar la forma en que se hacen las cosas y de paso, cambiarle la vida a las personas. Con Mapcity tuve la oportunidad de cambiar la forma en que las personas se mueven por la ciudad, modificar el entendimiento urbano. Ahora con EasyCancha estamos haciendo un cambio para que los clubes puedan realizar reservas remotas, ambas son maneras de facilitarle la vida a los usuarios.
- Nómbranos alguna(s) startup de Chile o la región a las que hay que poner atención
Mi recomendación viene de cerca, pero la startup Omnix, está destacando mucho y puede transformarse en un unicornio gracias a su gestión de la cadena logística de las empresas. Su servicio optimiza las operaciones y anticipa fallas y quiebres de stock, lo que es especialmente útil en tiempos de pandemia y crecimiento del e-commerce.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
El libro “No rules rules” de Reed Hastings, que cuenta sobre Netflix y su cultura organizacional que le permitió expandirse mundialmente. También recomiendo los libros de John Katzenbach, desde que leí “El psicoanalista” tengo todos los libros del autor y son ideales para quienes prefieren el thriller psicológico y un buen desarrollo de las historias.