Buscando promover el reciclaje con ayuda de la tecnología, Redciclach nació en 2016 como un proyecto de emprendimiento en un curso de Innovación en la Usach.
Con el tiempo, la idea pasó a la práctica, ganó dos concursos e ingresó a una aceleradora de negocios para convertirse en lo que es hoy: un contenedor de residuos tecnológico de latas de aluminio y botellas plásticas que puede utilizarse en colegios, oficinas y edificios residenciales.
Gracias a los datos y estadísticas de cada residuo recuperado, Redciclach no sólo gestiona su reciclaje, también entrega reportes de la reducción de huella de carbono y cuenta con un sistema de alerta remoto para el control logístico. Roberto Peña, cofundador de la startup, cuenta más en la siguiente entrevista,
- ¿Hay algo que aprendiste ahora y te hubiera gustado que alguien te aconsejara cuando estabas comenzando a emprender? Si tu versión actual pudiera contactar con el emprendedor del pasado ¿Qué le diría?
Que el emprendimiento es duro y es un aprendizaje, pero también es algo que mueve y lleva a crecer. No me arrepiento de nada, siento que hay que recorrer el camino y vivir cada experiencia.
- ¿Qué habilidades y herramientas tuviste que desarrollar durante este tiempo?
Emprender implica un desarrollo transversal donde usas tu especialidad, pero también debes tratar con otras personas y especialidades. Hay que hacer preguntas, crear equipos de trabajo, ser flexible, aprender de áreas como contabilidad y finanzas, cosas que antes uno no manejaba.
- ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?
Lo primero fue pasar de la idea a la realidad, todo comienza con la idea, pero cuando se concreta hay que trabajar en posicionarla y crecer. Lograr la primera venta es una señal clara de crecimiento, porque significa que alguien cree en ti. También fue un desafío salir adelante en un contexto de inestabilidad económica.
- ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante de emprender?
Me gusta mezclar la tecnología con un proyecto social medioambiental, especialmente ahora, cuando el mundo necesita más opciones sustentables.
- Nómbranos startups de Chile o la región a las que hay que poner atención
Me gusta cómo está creciendo el ecosistema de emprendimiento en Chile y especialmente los proyectos que tienen connotación social y triple impacto en lo que plantean.
- Qué libro o película te gustaría recomendar y por qué.
La primera es “The founder”, donde Michael Keaton muestra los orígenes de McDonalds, cómo se crea desde cero, atreverse a desarrollar una idea y todo el proceso que eso implica.
También la película “Interestellar”, porque muestra la pasión de seguir adelante con tus creencias. Otra película que me gusta mucho es “Destellos de genio”, que cuenta la historia del inventor de los parabrisas, cómo intentó vender su idea a las grandes automotoras, no lo consideraron, luego le robaron la idea y el camino que debió hacer para que se reconociera su trabajo.